como educar a un Diamante Mandarin

Los diamantes mandarines son aves un poco difíciles de educar, a parte por su reducido tamaño, también por su comportamiento nervioso. Aunque con paciencia se puede conseguir.

La manera más fácil de educar a un diamante mandarín es que hayan nacido en cautividad y si puede ser que sea en nuestra propiedad. Desde pequeñitos les alimentamos nosotros con papilla, y la madre también les va dando de comer, hasta los 20 días que ya los podemos separar de la madre. Es bueno porque así desde que nacen, están en contacto con humanos no nos tendrán miedo de mayores a que los cojamos o los toquemos. Eso si, no hay que olvidar nunca que por instinto natural saldrá volando si dejamos la las ventanas abiertas, así que siempre que practiquemos debe ser en un espacio cerrado. Para enseñarle a que se suba a nuestra mano,  solo hace falta que desde pequeños los subamos a nuestra mano y les demos algún premio, como comida.

Si nuestro pajarito no ha nacido en nuestra propiedad, sera bastante más difícil educarlo. Primero hay que poner la jaula a la altura de nuestros ojos porque si está muy baja el pájaro esta en inferioridad y nos coje miedo, en canvio si está más arriba de nuestros ojos el pájaro coje superioridad. Así que si lo mantenemos en un punto intermedio estaremos en igualdad de condiciones.
Otro punto sería poner la jaula en un lugar transitado de la casa para que se acostumbre a nuestra presencia.
Después nos acercaremos a la jaula y si el pájaro no se pone nervioso, es que nos ha cojido un poco de confianza.
El paso anterior lo repetiremos varias veces durante varios días, hasta que el pájaro se acostumbre totalmente a nuestra presencia. Una vez se hay acostumbrado totalmente a nuestra presencia meteremos la mano en la jaula i la dejaremos quieta durante 2 minutos, así hasta que no se ponga nervioso cuando entremos la mano en la jaula. Una vez completado el paso anterior, cojeremos un poco de la comida que más le guste con los dedos y se la acercaremos hasta que la coja. Así seguiremos hasta que un día pongamos la comida a la palma de nuestra mano i el tenga que ir a buscarla colocándose encima de nuestra mano.

Aquí os dejo un vídeo sobre un diamante mandarín educado:

http://www.youtube.com/watch?v=91Vja2Q_3ac

Espero que os funcione.